Ir al contenido principal

Más pinceladas

Hace unos meses me propuse solo leer libros de autores que no hubiera leído antes, pero ya he roto ese voto: he vuelto a Fitzgerald, Hemingway, Víctor del Árbol... y Murakami En algunas me detendré porque me hicieron disfrutar, en otras me detendré menos.

- Escucha la canción del viento y Pinball 1973 - Murakami
¿Qué es lo que tiene Murakami que embruja a los lectores occidentales? A estas alturas no voy a descubrirle a nadie que lo que nos gusta son sus relatos de eventos cotidianos de personajes absolutamente mundanos pero peculiares. Y menos si este libro contiene sus dos primeras novelas publicadas, que por fin han sido traducidas al castellano.

Ambas novelas tienen para mi en común un romanticismo sin amor, en el que el protagonista encuentra compañía femenina con la que conecta y se siente bien, pero sin esa conexión física a la que nos ha acostumbrado Murakami en sus novelas posteriores. En esta aparece el tema de la adolescencia y el despertar sexual, pero no ocurre ningún encuentro de esa índole. Si me sorprende es porque el escritor nipón siempre había incluido una escena sexual en sus libros.

Me ha llamado más la atención la segunda novela, en la que el protagonista se despierta un día con dos chicas gemelas en su casa y se quedan a vivir con él. Nunca dicen de donde vinieron ni por qué se quedan ahí en lugar de irse a casa, pero él las mantiene sin hacer preguntas. Probablemente esto solo sea posible en una novela de Murakami.

- Fiesta - Ernest Hemingway
Nunca he estado en San Fermines, y por supuesto no he tenido la oportunidad de tomar unas copas en el París de la Belle èpoque. Nunca en la vida real, porque esta novela te transporta a esos lugares. Para mi esa es la verdadera Fiesta.

Además presenta unos personajes muy interesantes perdidos en sus identidades. El protagonista es impotente y está enamorado de una mujer sexualmente muy activa que tiene un comportamiento masculino para la época. Resalto esto porque es una de las cosas que más me fascinó al acabar el libro: en esa época se justificaba que los hombres fueran promiscuos porque necesitaran satisfacerse, pero se censuraba que una mujer hiciera lo mismo, ese personaje tenía que soportar la crítica de su estilismo (llevaba pantalones y el pelo cortado a lo garçon) y de su forma de vida (bebía y se comportaba "como un hombre"). Pero luego todos los hombres caían rendidos a sus pies.

- Respirar por la herida - Víctor del Árbol
Una novela negra tiene que ser sórdida, estar protagonizada por personajes rotos que se encuentran con personajes aún más rotos que tienen un pasado muy turbio que esconder. Tiene que dejarte sin palabras y con un nudo en el estómago al terminar, después de haber estado aguantando la respiración cada vez que pasabas la página.

No necesito comentar nada del argumento, el conjunto es soberbio. Gracias por tanto, Víctor del Árbol.

- Miedo y asco en Las Vegas - Hunter S. Thomson
Me lo recomendaron como "divertidísimo" y no le he conseguido pillar ese punto. Aunque reconozco que merece la pena leer una novela en primera persona de un drogadicto, aunque no sepas por qué actúa así ni si tiene algún sentido algo de la novela. En eso radica su encanto, en que no sabes por qué tiene esa relación tan cercana con su abogado (el coprotagonista), por qué le pagan por hacer artículos de dudoso contenido justo en Las Vegas ni como puede sobrevivir al consumo tan continuado y brutal de estupefacientes.

Hay que echar mano de vez en cuando a libros diferentes, y este es uno de ellos.

- Mujeres -Charles Bukowski
Me encantaría leer los poemas que escribe el protagonista solo para entender como se le pueden echar encima todas esas jovencitas (y no tan jovencitas) siendo tan poco agraciado como se describe. Además de que el personaje tiene un serio problema de alcoholismo y aparentemente nada que ofrecer. Aun con todo el "éxito" que tiene, está solo y tiene un miedo terrible de estarlo. Es una novela sobre el amor en el fondo.

Se me ha hecho largo y me ha faltado un hilo más sólido... aunque es una de las novelas más aclamadas del escritor. Probablemente me haya faltado verlo desde otro prisma.

- Las edades de Lulú - Almudena Grandes
Esta novela es lo que prometía en el prólogo: una explicación de cómo una mujer joven ha acabado en medio de una orgía brutal gay en la habitación de un hostal.

Al margen de eso es una novela a la que se le pueden sacar muchas lecturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La chica de antes

Hay thrillers que te enganchan y que conforme va llegando el final suben de ritmo, lo justo como para que te de un vuelco el corazón y te dejen boquiabierta. No puedes dejar de leer hasta que descubres o qué puñetas pasó o qué pasará. Esos son los buenos, los que puedes recomendar a cualquiera porque sabes que te lo agradecerá. Lamentablemente no es el caso de "La chica de antes". Lo que más me decepciona es que la idea es buena, el escenario más o menos novedoso y real y los personajes al principio de la novela tienen todo para ser moldeados. Pero la forma de conducirla y la conclusión es nefasta para mi gusto.  No puedes marear al lector con cambios de mentalidad en todos los personajes. Me parece genial que Emma (una de las dos narradoras protagonistas, la de "antes") sea una mentirosa compulsiva, pero en ese caso que el resto de los personajes no se terminen cortando por el mismo patrón. Cuando he leído el final de Jane (la otra protagonista, la de &qu