Ir al contenido principal

Brooklyn - Colm Tóibín

Cuando cambié mis gustos literarios adolescentes (folletines románticos de vampiros y distopías televisadas, entre otros. Sí, todos tenemos un oscuro pasado) gracias a la insistencia de mi madre, descubrí que sus recomendaciones eran algo muy a tener en cuenta. Este libro me lo recomendó ella.

Este libro tiene por protagonista a una joven con una vida dura por delante. Viene de una familia sin excesivos recursos, en la que todos sus hermanos varones han emigrado en busca de trabajo y ella no encuentra ningún puesto cualificado. Ella y su hermana viven con su madre (ya que el padre murió) en un pueblo irlandés hasta que surge la gran oportunidad: un puesto de trabajo en unos grandes almacenes en Brooklyn (Nueva York) como dependienta.

La chica se va a Estados Unidos sola, con la garantía de trabajo y un alojamiento decente, ya que estamos en una época en la que casi todo lo que implicara diversión era de "unas cualquieras". No he dicho qué tipo de novela es, pero es claramente costumbrista: no te mete dentro del pueblo de Irlanda ni en pleno Brooklyn, sino que te mete en la vida de la protagonista.

Hace un breve retrato de la sociedad de Brooklyn, en la que casi todos son emigrantes y empiezan a aparecer cosas nuevas: gente de color comprando en los "grandes almacenes de blancos", cosa que a la protagonista le parece natural y una muy breve pincelada de homosexualidad, preámbulo de la liberación posterior, ya que estamos en los años 50.

Así te acostumbras a sus horarios de trabajo, su escuela nocturna y sus actividades de caridad ayudando a su benefactor, el que la trajo hasta aquí. Con la mentalidad actual, pienso que podría hacer un poco más con su nueva independencia, pero hay que pensar que siguen siendo los años 50. Todo lo hace poniendo cuidado en no comprometer su buen nombre, y que no puedan tacharla de desvergonzada y cosas así.

Y a partir de aquí empiezan los "spoilers", y mi visión personal

La chica se echa un novio italoamericano, que es fontanero de profesión, cosa de la que él se avergüenza y que supone un pequeño quebradero de cabeza para ella. Ahí es cuando empiezan sus conflictos consigo misma, puesto que la descripción que hace de él es maravillosa, el hombre ideal, de esos que no existen... y es hasta guapo.
¿Cuál es el problema entonces? No está segura de que sea lo mejor para ella pensando con la mentalidad de su madre, que está al otro lado del océano. Su madre sueña con casarla con un gran partido y que además sea irlandés, y ella no se atreve ni a contarle por carta que está saliendo  con él. Solo se lo cuenta a su hermana y no sabe ni como decirle a qué se dedica él, puesto que aunque sea un chico fantástico, no deja de ser un fontanero y su familia (padres y 3 hermanos) viven en una casa de dos habitaciones. Eso unido a que es una chica muy hermética con sus sentimientos hace que su noviazgo sea poco menos que secreto.

Así que cuando tiene que volver durante un mes a Irlanda, acepta a regañadientes casarse en secreto con él. Es muy joven, lleva menos de un año saliendo con él y aunque le gusta, no termina de saber si le quiere como para casarse con él o no, así que realmente se casa con él porque la presiona: para él es el amor de su vida, y cree que si ella se va soltera a Irlanda, puede que decida no regresar (ojos que no ven...).

Y ahí está la gran disyuntiva, el italoamericano tenía razón, porque cuando llega a una Irlanda en la que no cuenta a nadie que está casada, le entran las dudas de regresar. Brooklyn empieza a ser algo difuso y demasiado lejano, y la gente que ha conocido ahí le parece irreal. Al no haber contado en un primer momento que estaba casada se le hace difícil contárselo a nadie ahora.
Se olvida de escribir a Tony y empieza a guardar sus cartas sin leerlas. Se le abren las puertas en su pueblo natal que en el pasado la obligaron a emigrar: le ofrecen trabajo cualificado y la pretende un gran partido con dinero y familia de renombre.

Respecto al final, me quedo con lo que me comentó mi madre: la palabra es la palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La hoguera de las vanidades - Tom Wolfe

Entrada escrita en julio de 2017, publicada en febrero de 2021. Al principio nos encontramos con una novela coral, con diferentes personajes que representan cada uno a un tipo de persona que puede uno encontrar en Nueva York. Tenemos un broker, que a mi personalmente me recuerda al mundo de American Psycho (salvando la parte psicópata, claro), a un vicefiscal del Bronx, a un periodista buscavidas y a un abogado que se considera infravalorado. Todos los personajes tienen su propia voz, su forma de narrar está individualizada según su trabajo, procedencia y forma de vida. Las descripciones de los movimientos de los protagonistas y de sus estilos de vida te meten de lleno en la ciudad de Nueva York, y el estilo es fresco y directo. Descubres la sociedad de clases de NYC y el problema racial que asola a los barrios fuera de Manhattan. Que tenga varios protagonistas diferenciados no quiere decir que esos sean los únicos personajes importantes, sino que con ellos abarcamos toda la acción,