Ir al contenido principal

La chica de al lado - Ketchum

Ha pasado un mes desde que me lo leí, pero todavía recuerdo las sensaciones que tenía mientras lo leía. Lo leí rápido para acabarlo cuanto antes porque las escenas me revolvían el estómago, pero de alguna manera necesitaba seguir leyendo. No me creía que las acciones se sucedieran y me preguntaba cuántas salvajadas tendría que leer antes de que mataran a la pobre chica. Porque desde el primer capítulo pensé que el libro iba a acabar mal.

Es violento. Es obsceno. El lector suplica piedad a los torturadores, pide que no se les ocurra ir más lejos... pero el problema es que llegan más lejos de lo que pueda imaginar. Yo me preguntaba cómo es que no hay nadie que pare esa locura, y cómo se puede hacer tanto daño psicológico y físico como si fuera un pasatiempo de verano.

Ambientado en un pueblo pequeño, llegan dos hermanas huérfanas a vivir con su tía y sus dos primos. El narrador vive en la casa de al lado y los niños son sus amigos, así que pasa mucho tiempo con ellos. De ahí que sea testigo de todos los acontecimientos.

¿Qué pasa cuando un adulto pierde la cabeza y maltrata a niños pero los únicos testigos no son tomados en serio o deciden mirar para otro lado?

En esta novela hay muchos tipos de culpables:

- La tía: es la que se vuelve loca y da las pautas para que sus hijos participen en el maltrato.

- Los niños: participan como si fuera un juego. Es divertido para ellos, no piensan en cómo podría acabar todo. Se limitan a disfrutar de las ideas que les da su madre, en ningún momento sienten remordimientos ni se plantean que están cometiendo múltiples delitos. Es lo más escalofriante del libro, ver como personajes inocentes se ven corrompidos por su propia madre, aunque si hubieran sido personas íntegras no los habrían perpetrado. ¿O sí? Es un debate en el que no me meto.

- El narrador: CULPABLE. Con todas las letras, él es participante por omisión de socorro. Al principio es la única persona ajena a la casa que conoce lo que está ocurriendo en ese maldito sótano, y no lo denuncia, ni se lo cuenta a sus padres para que ellos llamen a la policía. Se queda esperando los acontecimientos, sin querer participar activamente, pero sin hacer nada por ayudar a las chicas hasta que es demasiado tarde, cuando ya han cambiado las pautas del juego y se ha convertido en algo demencial, si es que no lo era desde el principio.

- Otros que podrían haber evitado el desenlace: por quitarle hierro al asunto del maltrato de los adultos a los niños, ya que es la tía a su sobrina.

Me decepciona que no tenga el valor de salvar a las chicas desde el primer momento de los abusos, pero tristemente es un personaje tan real como la vida misma.

Termino con lo mismo que American Psyco: abstenerse sensibles. Pero si en ese libro era por las escenas gore, este es por la violencia infantil. Es demasiado real. Y eso quitando la narración la mayor tortura que le infringen a la chica, para la que el narrador se excusa de contar porque es demasiado que recordar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La chica de antes

Hay thrillers que te enganchan y que conforme va llegando el final suben de ritmo, lo justo como para que te de un vuelco el corazón y te dejen boquiabierta. No puedes dejar de leer hasta que descubres o qué puñetas pasó o qué pasará. Esos son los buenos, los que puedes recomendar a cualquiera porque sabes que te lo agradecerá. Lamentablemente no es el caso de "La chica de antes". Lo que más me decepciona es que la idea es buena, el escenario más o menos novedoso y real y los personajes al principio de la novela tienen todo para ser moldeados. Pero la forma de conducirla y la conclusión es nefasta para mi gusto.  No puedes marear al lector con cambios de mentalidad en todos los personajes. Me parece genial que Emma (una de las dos narradoras protagonistas, la de "antes") sea una mentirosa compulsiva, pero en ese caso que el resto de los personajes no se terminen cortando por el mismo patrón. Cuando he leído el final de Jane (la otra protagonista, la de &qu