viernes, 3 de febrero de 2017

Irène - Pierre Lemaitre

Ayer por la noche  terminé el libro. Estuve varias horas sin poder dejar de mirar las líneas, totalmente absorta en los acontecimientos. Ahora entiendo el por qué de la fama de este escritor, que ya conocía por Vestido de novia y que se ha superado con creces.

La novela tiene un título diferente en la versión original. Diría que el único error es el cambio del nombre en la versión española, pues el que haya leído Vestido de novia ya sabrá la relación entre el libro y el título, así que siendo el título Irène... algo se imagina el lector sobre el final.

Es un mal menor, ya que para cuando se llega a la segunda parte del libro la narración ha cogido un ritmo tan endiablado que al lector poco le importa cómo se llame o deje de llamar, sino que lee frenéticamente como si así pudiera ayudar a los personajes a frenar al asesino.

Es una novela policiaca con tintes del género negro, diría que tiene más de lo segundo incluso. Describe con un realismo que puede parecer excesivo en los escenarios de los crímenes, que me han demostrado que no tengo tanta cultura en el género policiaco como pensaba, ya que no he reconocido las referencias a las novelas en las que se basaban los asesinatos, quizá tenga que marcarlas como pendientes.

Mis dos personajes favoritos, como no podría ser de otro modo han sido Camille y Louis, los dos personajes que han tenido más peso en la novela. Aunque el retrato que se hace de Camille puede no ser del todo real, tal y como se sugiere en la segunda parte de la novela y en el epílogo. Me pregunto si en el siguiente libro de la serie será un personaje totalmente atormentado, si se habrá vuelto oscuro... Como el resto de los libros están publicados, no tendré que esperar mucho para averiguarlo.

Creo que la maestría está en que conoces a todos los personajes desde el principio, que el asesino ha sido presentado aunque el lector no lo sepa, y conocerlo es un mazazo que deja al lector con la mirada fija en la frase que le ha hecho descubrirlo, mientras su mente ebulle pensando en cómo puede no haberlo pensado antes.

En definitiva, la primera parte es un paseo por el género, con la investigación más o menos estancada y conociendo los personajes; y la segunda parte impacta al lector hasta la última página, que se pregunta cómo puede estar pasando todo. En mi caso al terminarlo me quedé en shock durante 5 largos minutos, solo por eso pienso recomendarlo a todos mis conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario