viernes, 3 de febrero de 2017

Finales

Nunca escribo sobre novelas que formen parte de una saga, excepto si son la primera de la misma. Es porque creo que la gente la que aprecia realmente es la primera, la que le sorprende. Con el resto, como he leído por alguna parte, "disfrutamos de pasar el rato con personajes a los que ya conocemos. Perdonamos cualquier falta a la novela porque revive para nosotros a esos personajes que nos gustaron" Así que en navidades leí finales de saga, La legión perdida de Posteguillo y El laberinto de los espíritus de Zafón.

En la trilogía de Trajano (Posteguillo) nos econtramos una biografía novelada de uno de los mejores emperadores del imperio romano, al que pusieron por título "Optimus", algo así como "el más grande". Yo no lo conocía antes de descubrir la trilogía, y su historia me ha cautivado desde la primera hasta la última página. Lo más curioso, por decirlo de alguna manera, es que todas las ruinas que se conservan en la ciudad de Roma aparecen en esta trilogía, prácticamente se construyen mientras dura la acción. Hablo del Colosseo (Anfiteatro Flavio), Circo Máximo (aunque quede poco en pie) y el foro de Trajano, cuya columna tiene esculpidos los episodios que se narran.

Qué voy a decir de Carlos Ruiz Zafón y su Barcelona de La sombra del viento. El primer libro cayó en mis manos hará unos 8 años, y me ganó completamente con su narrativa. Sus descripciones de la Barcelona gótica me engancharon de alguna manera a la literatura "adulta", Cuando lo leí compartía estantería con los libros adolescentes del momento y lo recuerdo con cariño porque sin él quizá no habría cambiado de gustos literarios y habría seguido leyendo ese tipo de libros.
Me gustó más "El juego del Ángel", porque es mucho más trágico y oscuro. Hay frases de ese libro que siguen viniéndome a la mente de vez en cuando, aunque hace muchos años que lo leí. La historia del escritor me tuvo en vilo durante toda la novela, a pesar de que sospechara que nadie podía salvarle porque ni él mismo podía.
Las otras dos novelas, han sido los vises, la oportunidad de reencontrarme con las palabras del escritor, daba igual realmente las preguntas que respondieran, los personajes nuevos que aportaban. Realmente por lo que las he leído ha sido por recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario