Ir al contenido principal

Finales

Nunca escribo sobre novelas que formen parte de una saga, excepto si son la primera de la misma. Es porque creo que la gente la que aprecia realmente es la primera, la que le sorprende. Con el resto, como he leído por alguna parte, "disfrutamos de pasar el rato con personajes a los que ya conocemos. Perdonamos cualquier falta a la novela porque revive para nosotros a esos personajes que nos gustaron" Así que en navidades leí finales de saga, La legión perdida de Posteguillo y El laberinto de los espíritus de Zafón.

En la trilogía de Trajano (Posteguillo) nos econtramos una biografía novelada de uno de los mejores emperadores del imperio romano, al que pusieron por título "Optimus", algo así como "el más grande". Yo no lo conocía antes de descubrir la trilogía, y su historia me ha cautivado desde la primera hasta la última página. Lo más curioso, por decirlo de alguna manera, es que todas las ruinas que se conservan en la ciudad de Roma aparecen en esta trilogía, prácticamente se construyen mientras dura la acción. Hablo del Colosseo (Anfiteatro Flavio), Circo Máximo (aunque quede poco en pie) y el foro de Trajano, cuya columna tiene esculpidos los episodios que se narran.

Qué voy a decir de Carlos Ruiz Zafón y su Barcelona de La sombra del viento. El primer libro cayó en mis manos hará unos 8 años, y me ganó completamente con su narrativa. Sus descripciones de la Barcelona gótica me engancharon de alguna manera a la literatura "adulta", Cuando lo leí compartía estantería con los libros adolescentes del momento y lo recuerdo con cariño porque sin él quizá no habría cambiado de gustos literarios y habría seguido leyendo ese tipo de libros.
Me gustó más "El juego del Ángel", porque es mucho más trágico y oscuro. Hay frases de ese libro que siguen viniéndome a la mente de vez en cuando, aunque hace muchos años que lo leí. La historia del escritor me tuvo en vilo durante toda la novela, a pesar de que sospechara que nadie podía salvarle porque ni él mismo podía.
Las otras dos novelas, han sido los vises, la oportunidad de reencontrarme con las palabras del escritor, daba igual realmente las preguntas que respondieran, los personajes nuevos que aportaban. Realmente por lo que las he leído ha sido por recordar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La chica de antes

Hay thrillers que te enganchan y que conforme va llegando el final suben de ritmo, lo justo como para que te de un vuelco el corazón y te dejen boquiabierta. No puedes dejar de leer hasta que descubres o qué puñetas pasó o qué pasará. Esos son los buenos, los que puedes recomendar a cualquiera porque sabes que te lo agradecerá. Lamentablemente no es el caso de "La chica de antes". Lo que más me decepciona es que la idea es buena, el escenario más o menos novedoso y real y los personajes al principio de la novela tienen todo para ser moldeados. Pero la forma de conducirla y la conclusión es nefasta para mi gusto.  No puedes marear al lector con cambios de mentalidad en todos los personajes. Me parece genial que Emma (una de las dos narradoras protagonistas, la de "antes") sea una mentirosa compulsiva, pero en ese caso que el resto de los personajes no se terminen cortando por el mismo patrón. Cuando he leído el final de Jane (la otra protagonista, la de &qu