Ir al contenido principal

Expiación - Ian McEwan

Apenas leí la contraportada antes de empezar a leer, y sus primeras páginas me llevaron a Orgullo y prejuicio, libro con el que no tiene nada que ver, dicho sea también de paso.

Con unas largas descripciones, la primera parte del libro se me hizo eterna, solo salvándose la trama de la hermana mayor. Se me hizo largo y perezoso, seguramente porque emulaba las sensaciones que sentían los personajes en la finca en esos días calurosos de verano. Todos languidecían mientras esperaban la venida del hermano, personaje que esperaba que tuviera cierto protagonismo, pero me equivocaba por completo.

Incluso la trama que me interesaba me parecía un sinsentido por momentos (el de la fuente es increíble, cómo va a sentirse humillado el chico, vamos...), aunque en otros me provocó una carcajada la situación (la confusión de la carta es lo que menos me esperaba).

Así que me he dedicado a "odiar" a la protagonista, por sus acciones. Briony tiene 13 años, pero parece que tenga 8, la tratan como tal y ella no saca a nadie de su error. Está en una edad difícil, pero su prima la nínfula tiene una mentalidad casi adulta con solo 2 años más que Briony. Es la piedra de la novela, la que desencadena TODO lo que ocurre, perdida en su imaginación desbordante. Se imagina tantas historias que piensa que la realidad es tan solo una de ellas, y condena así a personajes inocentes.

No solo los condena, sino que parece no conocer las consecuencias de sus acciones, aunque pasen los años no ve el pasado en perspectiva; pero no es la única culpable. Es solo el dedo que señala, porque los adultos que la rodean son los que dictan la sentencia basándose solo en el testimonio de una niña de 13 años que cree haber visto algo que no fue.

En el resto de la novela se nos relatan los horrores de la guerra, de una forma bastante vívida, y la expiación de un personaje. Se deja el final abierto a conjeturas, y la mía es que esa expiación nunca sucedió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La chica de antes

Hay thrillers que te enganchan y que conforme va llegando el final suben de ritmo, lo justo como para que te de un vuelco el corazón y te dejen boquiabierta. No puedes dejar de leer hasta que descubres o qué puñetas pasó o qué pasará. Esos son los buenos, los que puedes recomendar a cualquiera porque sabes que te lo agradecerá. Lamentablemente no es el caso de "La chica de antes". Lo que más me decepciona es que la idea es buena, el escenario más o menos novedoso y real y los personajes al principio de la novela tienen todo para ser moldeados. Pero la forma de conducirla y la conclusión es nefasta para mi gusto.  No puedes marear al lector con cambios de mentalidad en todos los personajes. Me parece genial que Emma (una de las dos narradoras protagonistas, la de "antes") sea una mentirosa compulsiva, pero en ese caso que el resto de los personajes no se terminen cortando por el mismo patrón. Cuando he leído el final de Jane (la otra protagonista, la de &qu