Ir al contenido principal

Mr. Mercedes - Stephen King

Siempre es un placer volver a leer algo de un autor que llevas años leyendo, aunque sea en un libro que cambia de registro. Stephen King, que me sobrecogió con Misery y con IT, vuelve a mi mesilla con Mr. Mercedes, su incursión particular por el género de la novela negra (vaya sorpresa, otra vez he vuelto a la novela negra...).

Aunque como lectora habitual echo de menos su componente de terror, el estilo es inconfundible, con unos personajes bien dibujados y sin pelos en la lengua; y consigue salvar los muebles fuera de su género.

Como ya he comentado, el lenguaje es una de las cosas características de las novelas de King. Dotando a cada personaje de un discurso característico, describiendo profusamente y llamando a cada cosa por su nombre.

La trama la va tejiendo lentamente, llevando al lector a paso lento pero seguro. Sin dejarse nada por el camino para que cuando llegue el punto culminante éste no pueda dejar de leer. Me resulta característico en sus novelas "largas", porque el lector puede exasperarse viendo que la lectura apenas avanza, pero cuando carbura, tiene todas la acción tan bien expuesta que el lector cae inmerso en la trama.

Poco más que añadir, en esta novela King no nos ha brindado su mejor villano, sino que nos ha expuesto un inadaptado con problemas mentales graves de manual, pero aun así es un buen libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La chica de antes

Hay thrillers que te enganchan y que conforme va llegando el final suben de ritmo, lo justo como para que te de un vuelco el corazón y te dejen boquiabierta. No puedes dejar de leer hasta que descubres o qué puñetas pasó o qué pasará. Esos son los buenos, los que puedes recomendar a cualquiera porque sabes que te lo agradecerá. Lamentablemente no es el caso de "La chica de antes". Lo que más me decepciona es que la idea es buena, el escenario más o menos novedoso y real y los personajes al principio de la novela tienen todo para ser moldeados. Pero la forma de conducirla y la conclusión es nefasta para mi gusto.  No puedes marear al lector con cambios de mentalidad en todos los personajes. Me parece genial que Emma (una de las dos narradoras protagonistas, la de "antes") sea una mentirosa compulsiva, pero en ese caso que el resto de los personajes no se terminen cortando por el mismo patrón. Cuando he leído el final de Jane (la otra protagonista, la de &qu