Ir al contenido principal

La música del azar - Paul Auster

Leer narrativa con tintes reflexivos de vez en cuando relaja. Así considero yo a las novelas de Auster: relajantes y con poso, te dejan pensando un rato en las figuras que aparecen más allá de la trama argumental.
Ésta en concreto tiene muchas referencias al azar, pero no me parece un tema tan importante para la trama, puesto que es una novela de ficción, es decir, todo lo que pase o deje de pasar es por capricho del autor, no por otra cosa. Así que por mucho que aluda al azar y a la arbitrariedad de los acontecimientos en la vida del protagonista, estos han sido así por la pluma del escritor.
Más repunte merece el tema de la libertad. Cómo un bombero al recibir una gran suma se lanza a la carretera y la dilapida, hasta que la solución a la bancarrota se le aparece en forma de desconocido jugador de póker, con el que hace un pacto. El dinero da la libertad al protagonista, no otra cosa, y necesita recuperarlo aunque sea de una forma algo disparatada, con una partida en la que se entrará con 10000$ en casa de un par de millonarios excéntricos.
A partir de cierto punto de la novela se hace cada vez más patente que la pérdida del dinero quita la libertad, y algo más perturbador: que el trabajo (y el consiguiente dinero recibido por él) hará libre al protagonista.
El azar es lo de menos, y lo de aludir a la música en el título, puro recurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La chica de antes

Hay thrillers que te enganchan y que conforme va llegando el final suben de ritmo, lo justo como para que te de un vuelco el corazón y te dejen boquiabierta. No puedes dejar de leer hasta que descubres o qué puñetas pasó o qué pasará. Esos son los buenos, los que puedes recomendar a cualquiera porque sabes que te lo agradecerá. Lamentablemente no es el caso de "La chica de antes". Lo que más me decepciona es que la idea es buena, el escenario más o menos novedoso y real y los personajes al principio de la novela tienen todo para ser moldeados. Pero la forma de conducirla y la conclusión es nefasta para mi gusto.  No puedes marear al lector con cambios de mentalidad en todos los personajes. Me parece genial que Emma (una de las dos narradoras protagonistas, la de "antes") sea una mentirosa compulsiva, pero en ese caso que el resto de los personajes no se terminen cortando por el mismo patrón. Cuando he leído el final de Jane (la otra protagonista, la de &qu