Ir al contenido principal

Juicio final - John Katzenbach

Descubrí El psicoanalista por casualidad, porque estaba en una edición especial de bolsillo tamaño biblia y a un precio muy bajo. No sabía lo bien considerado que estaba John Katzenbach en el género del thriller, pero quedé atrapada en el ritmo frenético y superó todas mis expectativas con sus giros.
Así que cuando en la Feria del libro entre tanto libro de famoso, para adolescentes o última novedad editorial (en tapas duras) vi el nombre de éste autor, decidí cogerlo y no me he arrepentido. No es comparable a El psicoanalista, pero va de menos a más y hace pasar un rato entretenido al lector.
En Juicio final nos asomaremos al corredor de la muerte y veremos qué pasa cuando un periodista entra por ahí con su grabadora, el poder de la verdad y lidiaremos con las injusticias raciales del sur de los Estados Unidos. Tomaremos partido por el preso: ¿culpable o inocente? ¿Racismo u oportunismo? A un joven negro le han sacado bajo tortura la confesión de asesinato de una niña blanca. ¿Con qué se puede pagar en el corredor de la muerte un favor?
El autor nos volverá a llevar de la mano tendiéndonos una red en la que (como en todo thriller que se precie) nada será lo que parecía en las cien primeras páginas. No es un libro que recordaré toda mi vida (para eso está El psicoanalista, que ya empieza a ser redundante en este texto) pero es perfecto para esta época en la que solo se busca una novela entretenida que te haga pasar el último tercio de la historia sin poder quitar los ojos del papel.
El protagonista de Juicio final tiene agallas, es periodista de homicidios, y se ha asomado a escenas donde otros con menos estómago no habrían podido ni echar un vistazo. Me sorprende esa valentía al meterse en el corredor de la muerte a entrevistarse con un asesino, es un personaje que el lector agradece en este tipo de novelas. A otros personajes se llega a apreciarlos a medida que pasa la novela (no voy a hablar más de la cuenta, creo que el resumen de la contraportada ya hace el suficiente daño al ingenuo lector que quiere hacerse a la idea del argumento, fastidiandole las 150 primeras páginas aproximadamente).
El final, bien pensado, no podría ser otro, personalmente yo no pensaría en un final alternativo
Así que si quieres un thriller frenético, ya sabes cual te recomiendo, aunque también he comprobado que un libro considerado peor de este autor también logra entretener al lector, con lo cual es totalmente recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La chica de antes

Hay thrillers que te enganchan y que conforme va llegando el final suben de ritmo, lo justo como para que te de un vuelco el corazón y te dejen boquiabierta. No puedes dejar de leer hasta que descubres o qué puñetas pasó o qué pasará. Esos son los buenos, los que puedes recomendar a cualquiera porque sabes que te lo agradecerá. Lamentablemente no es el caso de "La chica de antes". Lo que más me decepciona es que la idea es buena, el escenario más o menos novedoso y real y los personajes al principio de la novela tienen todo para ser moldeados. Pero la forma de conducirla y la conclusión es nefasta para mi gusto.  No puedes marear al lector con cambios de mentalidad en todos los personajes. Me parece genial que Emma (una de las dos narradoras protagonistas, la de "antes") sea una mentirosa compulsiva, pero en ese caso que el resto de los personajes no se terminen cortando por el mismo patrón. Cuando he leído el final de Jane (la otra protagonista, la de &qu