miércoles, 5 de octubre de 2016

IT -Stephen King

Su tarjeta de presentación era ser "la mejor novela escrita por Stephen King" y no ha defraudado (en parte, el final es una maldita locura detrás de otra, pero por lo demás...).
Siete niños sobreviven a un monstruo y juran reunirse si éste vuelve: con ese escueto argumento empieza una novela en la que por momentos lo sobrenatural es inquietante (punto a favor, es más fácil asustar con algo que realmente puede aparecer, como un psicópata, asesino, o ambas) y que se cuece a fuego muy lento, sin prisa pero sin pausa. Eso puede desanimar a algún lector impaciente, ávido de emociones fuertes (y muertes), ya que aunque hay "terror" desde el primer capítulo, el ritmo del libro hace que eso pueda ser insuficiente para ese tipo de lectores (hay muchos otros títulos del mismo autor que pueden resultar más interesantes para los lectores impacientes).
El payaso Pennywhise ya es icónico gracias principalmente a la película, pero en el libro es sencillamente fantástico cuando adopta esa forma. ¿Qué otro personaje podría resultar tan perturbador diciendo: "¿Quieres un globo? Aquí todos flotamos. Y tú también flotarás"? Y digo esa forma porque para mi el que pueda adoptar otras me parece un pequeño error (con todos mis respetos al maestro) ya que un hombre lobo, una momia, etc. digamos que son terroríficos de por sí, pero el que un payaso, que debe provocar risas, sea un asesino y sus globos sean casi una amenaza era algo que al principio de la lectura me atrajo, y lo había preparado lentamente para que eso fuera así. Usar solamente la forma del payaso hubiera sido increíble, pero eso ya es una opinión MUY personal.
Al parecer en la película no aparece un pequeño detalle (BASTANTE perturbador) del final del libro (normal), y sobre el cual creo que se refiere la frase "que el final de la novela tiene que deberse a los restos de la fiesta de cocaína que se pegó King en los ochenta es una hipótesis personal." que he leído hoy en un artículo sobre las películas basadas en novelas de Stephen King en El confidencial. Si alguien se ha leído el libro / se lo lee sabrá a qué me refiero (¿era necesario? ¿en serio?).
A parte de ese asunto, el libro me parece recomendable y he disfrutado bastante leyéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario