Ir al contenido principal

El último sueño de Cleopatra - Christian Jacq

De alguna manera me siento decepcionada con esta novela, aunque esté mal decirlo, pero los personajes históricos (y más un personaje casi mítico como Cleopatra) merecen otro tipo de novelas. Más documentadas y realistas que poco menos que fantásticas. Estos personajes no necesitan ningún tipo de ayuda externa para triunfar o vencer, se bastan por sí solos, en mi opinión.

Así, en esta novela los personajes no dan idea de fortaleza en ningún momento, así como tampoco parecen tener ningún propósito salvo ver como se desarrollan los acontecimientos para actuar.

Las emociones parecen forzadas y las personalidades caricaturizadas, dejando muy claro qué personajes deben ser queridos y cuales odiados por el lector.

La caracterización del país y de la época histórica, así como los problemas de sus habitantes se exponen de puntillas, y se da imagen de diosa a Cleopatra simplemente por escucharlas. Y qué decir de que todos los conflictos encuentran su solución en algún dios que intercede.

Además se ha caído en el tópico en el encuentro entre César y Cleopatra, que si se hubiera preparado de otra manera habría sido más creible para el lector, que en mi caso se queda con la sensación de que Cleopatra se aprovecha del poder del César y la lujuria que en él despierta, dado su exotismo y la diferencia de edad de ambos (él le saca 30 años, toda una vida en esos tiempos). Luego el libro se convierte en un canto al amor que éstos al parecer se profesaban, que queda también como una relación idealizada.

En resumen, me esperaba un libro completamente diferente, una oportunidad de conocer el antiguo Egipto y su interacción con el Imperio Romano, y aquí no lo he encontrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La hoguera de las vanidades - Tom Wolfe

Entrada escrita en julio de 2017, publicada en febrero de 2021. Al principio nos encontramos con una novela coral, con diferentes personajes que representan cada uno a un tipo de persona que puede uno encontrar en Nueva York. Tenemos un broker, que a mi personalmente me recuerda al mundo de American Psycho (salvando la parte psicópata, claro), a un vicefiscal del Bronx, a un periodista buscavidas y a un abogado que se considera infravalorado. Todos los personajes tienen su propia voz, su forma de narrar está individualizada según su trabajo, procedencia y forma de vida. Las descripciones de los movimientos de los protagonistas y de sus estilos de vida te meten de lleno en la ciudad de Nueva York, y el estilo es fresco y directo. Descubres la sociedad de clases de NYC y el problema racial que asola a los barrios fuera de Manhattan. Que tenga varios protagonistas diferenciados no quiere decir que esos sean los únicos personajes importantes, sino que con ellos abarcamos toda la acción,