Ir al contenido principal

El siciliano - Mario Puzzo

Me ha vuelto a pasar. He tenido otra vez esa sensación de que lo mejor que tiene la novela es la ambientación y la caracterización de los personajes y escenario, por encima del argumento.
Está lejos de los méritos que me sorprendieron cuando cayó en mis manos El padrino; sí, viene de una novela la fantástica película y el autor trabajó en el guión y sí, se trata de una novela que recuerdo con cariño, porque me resultó entretenida y con un gran argumento. 
Sin embargo, en esta novela, ambientada en los años de exilio de Michael Corleone en la Sicilia natal de su padre, no ha conseguido interesarme por la acción salvo en su parte final y los cambios temporales y de personaje solo han servido para desorientarme.
Por medio, la historia de dos bandidos decididos a ayudar a la gente combatiendo al gobierno y por tanto a la Mafia, que ahí llamaban los "amigos de amigos". Así los protagonistas de la novela son Turi Giuliano y Aspanu Piscicotta, personajes reales novelados, a los que conocemos desde que empiezan sus actos delictivos hasta su final. A los que debo decir que no he tomado demasiada simpatía, ni a sus familias. (Vale que estemos en Sicilia rodeados de mafiosos, pero la actitud de la familia considerando algo MUY normal que su hijo se haga bandido y que mate carabinieri de vez en cuando, me parece cuanto menos peculiar.)
De todas formas, no puede decirse que haya perdido el tiempo, ya que en el fondo me ha entretenido y me ha enseñado como funcionaban las cosas en Sicilia después de la segunda guerra mundial. Un lugar que realmente gobernaban los "amigos de amigos" e imperaba la ley de la omertá, que como ya he dicho al principio, es lo mejor de la novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La chica de antes

Hay thrillers que te enganchan y que conforme va llegando el final suben de ritmo, lo justo como para que te de un vuelco el corazón y te dejen boquiabierta. No puedes dejar de leer hasta que descubres o qué puñetas pasó o qué pasará. Esos son los buenos, los que puedes recomendar a cualquiera porque sabes que te lo agradecerá. Lamentablemente no es el caso de "La chica de antes". Lo que más me decepciona es que la idea es buena, el escenario más o menos novedoso y real y los personajes al principio de la novela tienen todo para ser moldeados. Pero la forma de conducirla y la conclusión es nefasta para mi gusto.  No puedes marear al lector con cambios de mentalidad en todos los personajes. Me parece genial que Emma (una de las dos narradoras protagonistas, la de "antes") sea una mentirosa compulsiva, pero en ese caso que el resto de los personajes no se terminen cortando por el mismo patrón. Cuando he leído el final de Jane (la otra protagonista, la de &qu