Ir al contenido principal

De entre los libros de

Mis padres cuando era pequeña y acababa de nacer mi afición por la lectura me regalaron un "ex-libris", un sello de caucho con una imagen de un búho leyendo con mi nombre, para que marcara todos mis libros. Quizá no se imaginaban que unos 10 años después seguiría usándolo y habría arrasado por todas las bibliotecas que hubiera pasado (y de hecho es lo que ha ocurrido).
"Ex-libris" significa "de entre los libros de", así que cuando me decidí a llevar a cabo este proyecto me pareció un título más que apropiado para un blog sobre mis lecturas. Lo que vais a encontrar aquí son reseñas más o menos breves de los libros que vaya leyendo a partir de ahora, así como mi opinión y una crítica que intentará ser constructiva. Espero que alguna os anime a coger ese libro y que alguna otra os haga no cometer mi error de cogerlo.
Sobre mis gustos literarios, os vais a encontrar absolutamente de todo. Intento ir variando entre tipos de novelas para no empacharme, y ampliar mis horizontes tanto como pueda. No me limito a los estantes de novedades de las librerías, pero algún bestseller caerá, así como clásicos que aparecen en todas las listas de internet y libros que simplemente capten mi atención desde su estante perdido de la biblioteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Middlesex - Jeffrey Eugenides

El título siempre me había atraído, lo tengo que confesar. Desde la adolescencia, que lo vería en alguna lista de libros recomendados (es premio Pulizer), me llamaba la atención. Luego descubrí que había un lugar en Inglaterra que se llamaba Middlesex y se me metió en la cabeza que el libro no tenía temática sexual sino que se refería al lugar. Lo seguía creyendo cuando decidí leerlo, porque me apetecía descubrir a Jeffrey Eugenides, pero me guardo Las vírgenes suicidas para la película de Sofía Coppola. No sé si he acertado, porque pese a que me ha gustado en conjunto, creo que se tratan demasiados temas que podrían profundizarse por separado, y a la vez sobran muchos pasajes que alargan innecesariamente el libro. Además, el libro no provoca ninguna sorpresa conforme avanza, ya que al principio anticipan todos los detalles sorprendentes, con lo que el lector solo profundiza información. Ha resultado ser una lectura muy del mes del Orgullo, porque, si alguien está tan equivocado como

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Entrada escrita en septiembre de 2017, publicada en febrero de 2021. De lejos, es la novela que más me ha gustado este año de todas las que he leído. ¿Por qué? Hay muchas razones. Una de ellas es que está brillantemente escrita, pero no es la única. Las novedades editoriales y los libros recomendados están plagadas de escritores norteamericanos y europeos, con los asiáticos y sudamericanos más ilustres y que ya tienen un nombre mundialmente conocido. Solo así puedo explicar que este haya sido el primer libro de un autor africano (en general, en particular: autora africana) de entre todos los libros que he leído. Esta salida de la zona de confort (en la que las novelas ambientadas en lugares lejanos estaban escritas por autores conocidos), es todo un descubrimiento en todos los sentidos. De entrada, solo por el cambio y el viaje que supone, ya la recomiendo. Una novela que se ambienta en Nigeria y en norteamerica desde el punto de vista de una inmigrante negra. Sí, negra y no "

La chica de antes

Hay thrillers que te enganchan y que conforme va llegando el final suben de ritmo, lo justo como para que te de un vuelco el corazón y te dejen boquiabierta. No puedes dejar de leer hasta que descubres o qué puñetas pasó o qué pasará. Esos son los buenos, los que puedes recomendar a cualquiera porque sabes que te lo agradecerá. Lamentablemente no es el caso de "La chica de antes". Lo que más me decepciona es que la idea es buena, el escenario más o menos novedoso y real y los personajes al principio de la novela tienen todo para ser moldeados. Pero la forma de conducirla y la conclusión es nefasta para mi gusto.  No puedes marear al lector con cambios de mentalidad en todos los personajes. Me parece genial que Emma (una de las dos narradoras protagonistas, la de "antes") sea una mentirosa compulsiva, pero en ese caso que el resto de los personajes no se terminen cortando por el mismo patrón. Cuando he leído el final de Jane (la otra protagonista, la de &qu